sábado, 24 de mayo de 2008

"Baila el chiki chiki"


La gran noche ha llegado. ¿Quién no ha visto niños interpretando el robocop en un parque público? ¿Quién no ha estado en una boda en la que se ha pedido al DJ que ponga una y otra vez la melodía que Rodolfo arranca de las cuerdas de su guitarra Luciana? A estas alturas, quien no haya escuchado ''Baila el Chiki Chiki'' será porque ha pasado los últimos tres meses escondido en una recóndita cueva, sin teléfono, móvil, Internet, televisión o radio. Porque Rodolfo Chikilicuatre ha sido omnipresente en los medios de comunicación.

Todo comenzó en la Red, claro, donde este personaje se introdujo, medio en broma, medio en serio, en la selección de aspirantes. Los internautas se volcaron con él, que también fue el elegido en la gala ''Salvemos a Eurovisión''. Hoy representa a España en el festival de Eurovisión con “perreo”, guitarra, tupé y gafas que tanto le caracterizan, a pesar de las duras críticas que obtuvo de los principales seguidores del Festival que no le consideraban el mejor representante. Por lo tanto, esta noche se despejará la duda sobre si Europa se ha apuntado a la moda del “chiki-chiki” o si el personaje al que da vida David Fernández pasará simplemente a engrosar la lista de freakis de Eurovisión.

Aún así, Rodolfo Chikilicuatre ya ha ganado algo: mucho dinero. El Chiki-Chiki es una mina de oro explotada por entes públicos y privados. Desde el alumbramiento de Rodolfo Chiquilicuatre, el 21 de enero, han pasado cuatro meses en los que se ha exprimido al máximo este fenómeno social. Los negocios del Chiki-Chiki han generado un verdadero botín que se reparten de forma conjunta TVE, dueña de la canción desde el momento de la elección; La Sexta, que explota la imagen del personaje; El Terrat, la productora de Buenafuente; David Fernández, el humorista que se esconde tras las gafas y el tupé y, por último, los guionistas de El Terrat, beneficiarios del cheque de la SGAE por derechos de autor.

Chikilicuatre para muchos es un zascandil y un mequetrefe, para otros, un artista de la parodia y un genio del márketing. Y esta noche contribuirá a subir audiencias, por ello, esta noche TVE-1 dedica casi siete horas de su programación al fenómeno Chikilicuatre. Radio 1 se suma al despliegue con un especial de 11 horas, Bienvenidos a Eurovisión, entre las 16.00 y las tres de la madrugada. Los eurofans también encontrarán información exhaustiva en www.rtve.es/eurovision2008. Con el ambivalente título de Especial chiki-chiki, ya hemos ganado, La Sexta analiza (a partir de las 17.00) la breve pero intensa carrera profesional del último invento de El Terrat, a través de Berto, otro de los personajes surgidos del universo Buenafuente.Rodolfo Chikilicuatre ha conquistado Internet, los politonos para móviles, los programas de televisión, las cuñas radiofónicas...

Al fin ha llegado el 24 de mayo, fecha en que debe demostrar si también es capaz de conquistar Eurovisión. Eso sí, mañana Rodolfo Chikilicuatre estará en boca de todos los españoles. Pero antes, ¡A bailar!




Silvia Carrasco Díaz

No hay comentarios: