martes, 13 de mayo de 2008

"Operación bloque"

El pasado jueves el Cuerpo Nacional de policia detuvo a 31 agentes de la Policía Local de Coslada (Madrid), entre ellos el oficial jefe, acusados de un delito de extorsión en bares de copas, locales de alterne y comercios.

Fuentes de la investigación informaron que esta intervención corresponde a la segunda fase de una operación que se inició hace cuatro años con la investigación de una mafia de origen rumano relacionada con la prostitución. A raíz de esta investigación se ha determinado una relación entre esa mafia y algunos policías locales de Coslada y por eso se inició la segunda fase de la operación que se ha desarrollado durante semanas, llamada "Operación Bloque".

Nada más conocerse la noticia frente la sede de la Polícia Local de Coslada se concentraron más de 200 personas, muchos de ellos vecinos de la localidad que increparon e insultaron a los agentes que salían y entraban del edificio que se encontraba custodiadio por varias decenas de antidisturbios.

Y no es para menos, ya que el concejal de Seguridad y teniente alcalde de Coslada, Antonio Murillo ha explicado que el Ayuntamiento había recibido quejas verbales de los dueños de bares y vecinos sobre la actuación de algunos policías locales, pero en ningun momento se interpusieron denuncias, por lo que el Consistorio no actuó a pesar de que sabía que las actas de inspección no se cumplimentaban adecuadamente.

Al día siguiente, seis de los agentes municipales detenidos fueron puestos en libertad y el domingo fue cuando tomaron declaración los otros dieciocho entre ellos Ginés Jiménez Buendía, oficial jefe de la Policia Local de Coslada, o más conocido como Al Capone o el Sheriff. Este mismo día fue cuando se repitió la escena del viernes, cientos de personas se concentraron frente las puertas del Juzgado número 1 de Coslada, a grito de corruptos! Gritos que iban dirigidos contra los agentes, sus abogados y sus familiares.




Muchos vecinos aseguraron conocer la notícia gracias a los medios de comunicación y otros han afirmado que ya tenían conocimiento de las actividades ilegales y delitos como asociación ilícita contra el patrimonio, contra la Administración, de lesiones, de amenazas y contra la libertad sexual. Los medios por lo tanto, son una herramienta importante, ya que acercan más de lo que pensamos la información a las personas y este es un buen ejemplo.

Algunos, comparan las detenciones con la operación Malaya en la ciudad de Marbella, dónde se vió implicado el Ayuntamiento en una gran trama de especulación immobiliaria. Otros, como el abogado de Ginés Jiménez cree que se esta creando una alarma social más allá de lo que debería y que no tiene ni punto de comparación con el caso Malaya.

Aunque la sentencia esta por verse, este caso ha levantado expectación entre los vecinos madrileños y la sociedad española que ahora más que nunca discrimina a los Cuerpos de Seguridad del Estado Español.


Raquel Requena

No hay comentarios: