lunes, 26 de mayo de 2008

He bebido más de la cuenta, conduzco, me para la policía, pero no pasa nada...


La Audiencia de Barcelona ha absuelto hoy a un conductor que había sido condenado tras duplicar la tasa de alcoholemia permitida, al considerar que su embriaguez no influyó en la conducción, pese a que perdía la verticalidad y tenía el habla pastosa.

Esta sentencia revoca el fallo del Juzgado de lo Penal número 9 de Barcelona, que había condenado al conductor por un delito contra la seguridad del tráfico, a una multa de 1.920 euros, 55 días de trabajos en beneficios en la comunidad y 15 meses de retirada de carnet.

Los Mossos d'Esquadra que hicieron el test de alcoholemia al acusado explicaron en el juicio que el conductor (que dio 0,58 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) presentaba indicios de que estaba afectado por el alcohol, dato que no figuraba en la denuncia que realizaron los policías.

Los agentes explicaron en la vista que el estado del acusado no consta porque la denuncia "era solo por alcoholemia", una respuesta "algo perturbadora", según la Audiencia. Para los magistrados uno de los datos relevantes en la posible comisión de un delito de este tipo es "la constatación de la negativa influencia de la ingesta alcohólica en la conducción

Según el testimonio de los policías, el hombre perdía la verticalidad, tenía habla pastosa, se le cayó la documentación al suelo y no fue capaz de meter la boquilla en el agujero a la hora de practicar la prueba de alcoholemia.

No obstante, para los magistrados de la sección décima no queda "constatada irregularidad alguna en la conducción" del acusado, por lo que no se puede afirmar "con absoluta rotundidad" que el conductor "se hallara con sus facultades psicofísicas realmente alteradas".

Los jueces de la Audiencia han recordado que el "elemento determinante" del delito de conducción de un vehículo bajo la influencia del alcohol no es solo la tasa etílica, sino que "esa circunstancia influya en la conducción" y ponga en peligro a otras personas.




Cuando leemos noticias como éstas en la prensa a muchos de nosotros 'nos hierve la sangre', como se suele decir.

Los Mossos d'Esquadra, en estos últimos años, están siendo protagonistas de muchas de las noticias que se publican y no precisamente por hacer un buen servicio a la ciudadanía. La policía catalana se ha visto envuelta en diferentes tipos de altercados. Han sido acusados en varios casos de abusar de su autoridad, de no ser lo suficientemente competentes o de ser policías corruptos.

Este caso que presenta hoy El Periódico de Cataluña no sé muy bien como encasillarlo. Bueno, sí, lo pondría en la cajita de 'no ser lo suficientemente compententes'. Señores, ¿cómo no se puede escribir en una denuncia el estado en el que se encuentra un conductor ebrio? Ellos mismos en el juicio lo constataron: el detenido no se tenía en pie y por no poder, no podía ni meter la boquilla en el alcoholímetro. ¿Esto no pone en peligro la seguridad de los ciudadanos? Porque yo creo que sí. Personas como éstas son las causantes de muchos de los accidentes que se producen en las carreteras y autopistas españolas.

No es justo que se le rebaje la sanción simplemente porque en la denuncia no aparecía. La última palabra siempre la tiene el policía. La tasa de alcoholemia puede ser muy elevada, pero si el conductor no presenta síntomas muy graves de embriaguez, esto se puede quedar simplemente en una sanción como cualquier otra sin tener que pasar a lo penal. Y al contrario pasa lo mismo: la tasa puede ser de 0,30 (por poner un ejemplo) pero si el agente determina que esa persona está poniendo en peligro la seguridad de los otros conductores, lo sancionará como un delito.

Es por esto que la gente se indigna. Se indigna cuando por tirar una colilla por la ventana se le quitan puntos y se le sanciona con una multa (infracción mucho menor que la del caso que se presenta al principio de esta entrada), y cuando alguien conduce bajo los efectos del alcohol con las facultades psicofísicas alteradas, esto se pase por alto y no se le penalice como es debido.

Los Mossos d'Esquadra, tema un tanto polémico durante los últimos años. Esperemos que a los policías que hagan las próximas tasas de alcoholemia, no se les 'olvide apuntar' este tipo de 'detalles'.

No hay comentarios: