miércoles, 7 de mayo de 2008

Eurovisión está de moda

¿Quién no recuerda a Massiel y su famoso 'La La La' (canción ganadora del Festival de Eurovisión del 68)? Pues si alguien no sabía de la existencia de esta canción, cuarenta años después, la polémica continua y parece ser que a lo grande.

En primer lugar, recordar el lío que hubo con Joan Manuel Serrat: el cantautor catalán iba a ser el que nos iba a representar en el festival, pero su deseo de hacerlo en catalán hizo que hubiera que buscar a un candidato que lo hiciera por él, y aquí es cuando aparece Massiel.

Massiel gana el festival en un momento en el que España estaba ailada y lo que quería era sentirse un poco más internacional. Y aquí es cuando vienen las especulaciones: se dice que los directivos de Televisión Española viajaron por Europa para comprar series que jamás se llegaron a emitir, contrataron conciertos con grupos y cantantes raros de los que nunca se supo nada y esas compras se tradujeron en votos. Con esos votos "comprados" Massiel ganó Eurovisión.

A un día de la emisión del documental '1968, yo viví el mayo español' que mañana emitirá La Sexta, las habladurías y los enfrentamientos ya se han desatado. Jose María Íñigo, nos desvela lo que ya se venía hablando desde hace tiempo: Franco compró los votos de Eurovisión. Decirlo con todas las letras no lo dice, pero sí que lo deja caer.

A raíz de estas declaraciones, Massiel se ha mostrado indignada y José María Íñigo se ha visto obligado a matizar sus palabras: "yo no hablo de ti en ningún momento y no tengo nada que ver con todo lo que se está comentando", ha explicado el popular presentador a la cantante.

Los dos coinciden en que La Sexta intenta hundir a la cantante: "desde que lleva el Chiki Chiki a Eurovisión está intentando hundirme. Llevo 40 años teniendo que pedir perdón por haber hecho una cosa que entonces era insólita y hoy es anecdótica", se quejó Massiel en declaraciones a Punto Radio.

Por su parte, Montse Fernández, la directora del documental '1968, yo viví el mayo español' no se explica el revuelo: "se ha hecho categoría de una mera anécdota" y añade: "el documental dura casi una hora y a este asunto le dedicamos apenas minuto y medio. Si todo esto sirve para que más gente vea el documental y se entere de lo que sucedía en España, mejor que mejor".

Pues sí, en eso estamos de acuerdo. Gracias a la polémica desatada unos días antes, seguro que este documental tiene mucha más audiencia de la que hubiera tenido si Jose María Íñigo no hubiese abierto la boca. Vamos a tener tema de Eurovisión para largo.

Y vosotros, ¿de quién sois, La La La o Chiki Chiki?

No hay comentarios: